Libros
SALO ESTA LOCO O EL TEATRO
Eduardo Rosenzvaig
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
NO LE HABLEN AL FLACO MENOTTI DE ESQUIZOFRENIA
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Julio 2011– 208 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
HISTORIA CRITICA DE LA CULTURA DE TUCUMAN
Amantes y locos
Tomo III
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Abril 2010– 504 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
LA BOMBA SILENCIOSA
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Septiembre 2009– 252 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
HISTORIA CRITICA DE LA CULTURA DE TUCUMAN
Ecuaciones y alfeñiques
Tomo II
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Abril 2009– 416 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
SALO ESTA LOCO O EL TEATRO
Eduardo Rosenzvaig
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
NO LE HABLEN AL FLACO MENOTTI DE ESQUIZOFRENIA
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Julio 2011– 208 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
HISTORIA CRITICA DE LA CULTURA DE TUCUMAN
Amantes y locos
Tomo III
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Abril 2010– 504 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
LA BOMBA SILENCIOSA
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Septiembre 2009– 252 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
HISTORIA CRITICA DE LA CULTURA DE TUCUMAN
Ecuaciones y alfeñiques
Tomo II
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Abril 2009– 416 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
HONRAR LA DEUDA Y OTROS ASESINATOS
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Septiembre 2008– 288 Pag. - Tucuman
Maquetacion y Correccion: Maria de los Angeles Pagura
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
En este libro no hay “hechos”. Tampoco hay interpretación de los “hechos” desde una perspectiva escatológica determinada. Aquí los “hechos” argentinos se ponen en movimiento buscando, por sí mismos, un sentido entre el juego y la estética. Un ejercicio contra la tiranía del aburrimiento, y epistemología heterodoxa en el mejor de los casos. El lector podrá encontrar entre los personajes reconocidos del pasado reciente un ejercicio lúdico para ser libre o, al menos, liberarse del peso de las monografías recargadas de citas que, frecuentemente, embotan la paciencia y no mejoran la inteligencia. Además la risa, que para Eco forma parte de la buena salud. La literatura en este libro es una herramienta para decodificar la historia, la manipulación y las certezas que no tuvimos demasiado tiempo en explicar.
HISTORIA CRITICA DE LA CULTURA DE TUCUMAN
El vientre de ceramica
Tomo I
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Mayo 2008– 350 Pag. - Tucuman
Diseño de Tapa e Ilustracion:
Luis Debairosmoura
Para conocer la cultura de un territorio tan doloroso y de fábula, contrastante y duro, secreto, por momentos absurdo, maravilloso o violento, desvergonzado, excesivo siempre, áspero, lúbrico y desalmado, huérfano a veces, tormentoso, quizás sexual como Tucumán, no se puede disociar el habla de la ropa, la alimentación de las ideas, las instituciones educativas de los programas políticos, el mundo de la prosa de la poética y la economía y las guerras sociales, la fabricación de productos y creación de obras estéticas, la producción de cosas y del propio ser humano en el curso del desarrollo histórico. Ello implica también la reproducción material y espiritual desde el universo fértil de los pueblos originarios a las órbitas de la globalización. Estado, ciencia y vida cotidiana. La cultura popular o un feed back desde lo desdeñado en el residuo de las actividades humanas prácticas y los comportamientos psíquicos en el sentido común, al movimiento complejo de creación de conciencia y super-estructuras, jurídicas, políticas, religiosas, filosóficas, esté-ticas y morales. Se trata del primer volumen de varios que se leerán independientes, con un ordenamiento que va entre-lazando el cronos con la heterodoxia propia del campo observado y puesto en crisis.
COMPACTO DESEO DE CONQUISTAR AMERICA
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Marzo 2007– 284 Pag. - Tucuman
Diseño y Correccion: Maria de los Angeles Pagura
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
Tranquilos, mis muchachos./ Al beso de Judas a los obreros,/ sigue el beso de Judas a los artistas./ El tanque que trae un bidón de gasolina/ se acerca/ a la Academia de las Artes con una amplia sonrisa...
Escrito por Bertolt Brech, me sirven estos versos para presentar mi libro, diría raro, de historias y cuentos, relatos y no sé qué más traídos de la vida o de la magia de escritores argentinos. De Paul Groussac a Raúl González Tuñón, pasando por Alfonsina o poetas olvidados, sobre todo olvido recreado en historias que, durante años, mató el beso de Judas. También su sonrisa comprando el silencio mientras traía escondido el bidón de gasolina. Texto diría en rescate de las tantas contradicciones lacerantes argentinas pasadas por la vida de los artistas, modificándolos, torturándolos o celebrándolos. La ficción es un pretexto para apagar incendios. Lo demás fue hallar en los baúles articulados, en páginas vueltas, en la tierra mojada todavía olorosa, en las quimeras descalzas y en los hijos de nadie de la literatura, la campana y la diestra, mil figuritas de colores vueltas a pegar después de retiradas de la basura. De alguna manera sórdida y entusiasta, otro camino de la cultura para escuchar, para atender las oraciones líricas de los que ya no hablan, de las especies perdidas y de los veintidós centavos del libro popular.
EL 18 BIZCOCHUELO DE CARLOS SAUL BUENAPARTE
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Noviembre 2006– 352 Pag. - Tucuman
Diseño y Correccion:
Maria de los Angeles Pagura
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
«Del casamiento menemista de Buenaparte con la ex miss Chile pinocha, hasta las jornadas decembristas de 2001. Un poco antes y un poco después. Un texto de los tránsitos subjetivos, sociales, descomunales del «Estamos todos» al «Que se vayan todos» y el «Nos quedamos todos». Pero ya no era posible seguir gobernando como antes. Fue necesario no querer vivir como antes. Por eso el casamiento en La Rioja es el episodio final de una época. Las plazas «de la razón» y las plazas «del hambre» en tránsito conflictivo, sin garantías, amortizado, limitado en la inauguración sangrienta de otra época en el corazón. Este es un texto que sondea en la rabia de un momento de demoliciones y tendido de postes. No más. Por eso por momentos puede aparecer rabioso o cándido. En cualquier caso, el útero verde de un país. La sábana seminal, un racimo podrido, el resumen de la noche, un pueblo afiebrado de estrellas.»
LA HISPANIDAD
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Octubre 2006– 280 Pag. - Tucuman
Diseño y Correccion:
Maria de los Angeles Pagura
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
Escribía Vicente F. López que en la etimología de nuestra lengua, la palabra Historia tiene el mismo origen y sentido que la palabra Vidrio. Para él la razón de esta comunidad raigal era sumamente sencilla. El vidrio se llama vidrio porque su transparencia permite ver lo que queda al otro lado. De la misma manera la Historia permite penetrar al otro lado del presente, dice.
Ignoro cómo sacó el autor este estrambótico origen común, pero en todo caso en La hispanidad hay historias cortadas, oscurecidas y paralelas, entre ojos miopes y falta de luz, historias pasadas por un vidrio roto que lastima los dedos al levantar sus pedazos. La literatura que sirve, en tal caso, para alzar la transparencia enchastrada en gotas de sangre y exponerla de un modo independiente. Estos relatos son memorias quebradas. Ni siquiera ayudarían al profesor Gardiner que podía absorber los hechos, orgulloso de no tener opinión propia, y el resultado fue su libro sobre el período más interesante de la historia de Inglaterra como lo más parecido a un fabuloso montón de aserrín. Ni siquiera este texto ayuda a Gibbon, un libertino altamente civilizado –como lo llamó Maurois- que pasó su vida escribiendo de los bárbaros y sus supersticiones, entre risotada y risotada, porque todos creían en la seriedad de esas letras. La hispanidad es un texto impráctico y caprichoso. Que sí guarda el lazo misterioso del color del tiempo que justifica los abusos, rebaja los caprichos y disminuye la importancia de lo arbitrario.
100 PLEGARIAS NO ALCANZAN
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Mayo 2006– 260 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
"De los años treinta del Greenwich Village es Joe Gould. Un célebre personaje que vivía dedicado a anotar en centenares de cuadernos su An oral History of the World (Una Historia Oral del Mundo), aquello que oía en todas partes, palabras sueltas, trozos de conversaciones en los bares, jirones de paradojas escuchadas al pasar por el portal de una casa. La vida, que sigue el torrente de un cauce desnaturalizado, dejaba a estos episodios en su patetismo de inconclusos.
La obra de Harold Pinter, ganador del Nobel, no sólo es arte, sino en el fondo un Joe Gould maravillosamente destilado, escribió cierta vez Stanley Kauffmann.
Es natural que la Historia Oral del Mundo quedase aprisionada a las vibraciones rotas de una conversación oída brevemente en un autobús. Joe Gould pudo ser recordado allá como heterodoxo inocentón, aquí se lo quemaría. Entre nosotros, cien plegarias no alcanzan."
EL ZOOLÓGICO DE LONDRES
Cuentos Argentinos
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Noviembre 2005 – 264 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
Los pueblos, a veces, son en sus presentaciones tan imperativos y suficientes como los niños. Como si dispusieran todos los datos del mundo para explicar el mundo. Cuenta Eduardo Mallea que cuenta el mismo Samuel Butler -el cual a su vez lo había oído de un sobrino de Darwin- que una vez llegó un niño acompañado de alguien a la jaula de un hipopótamo en el jardín zoológico de Londres. El hipopótamo bajó los párpados, cerró los ojos. El chico dijo a su acompañante:
_Vamos. Este pájaro está muerto.
INDIOS EN LA RESERVA CROMAÑON
Escorzos antropológicos en la posmodernidad
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Mayo 2005 - 252 Pag. - Tucuman
Tapa: Bernardo Erlich
En el nuevo mundo totalitario, otra vez se puede sobrevivir sólo si se aprende a mentir. Esto no significa una garantía absoluta de sobrevivencia, pero aumenta la probabilidad de un resultado favorable. La mentira reconocida internamente como una verdad y viceversa. Creer firmemente en los bombardeos humanitarios sobre Irak y Yugoslavia. Creer que el mundo competente no puede equivocarse. Y creer también que esas muertes son inútiles. Un arte de sobrevivencia llamado pensamiento doble. El brillante Herbert George Wells, el más agudo entre los escritores de ficción científica, publicó La isla del Dr Moreau en 1896. el horrendo y maduro doctor Moreau empeñado en convertir a un animal en ser humano con ayuda de un bisturí, sometiéndolo para ello a un abanico de sufrimientos inauditos. El capitalismo ha creado exitosamente a Bus. Y sin embargo la palabra capitalismo sigue siendo vergonzosa. Nos siguen adiestrando dentro de ciertos limites.
CUENTOS POLITICOS
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
Unversidad Nacional de Tucuman
Marzo 2005 - 256 Pag. - Tucuman
LOS DESNUDOS Y LOS DIENTES
(Cuentos Tucumanos)
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Agosto 2003 - 248 Pag. -Tucuman
Estos cuentos son historias desnudas. Clavan el díente de su humanidad en el lóbulo de la oreja. El territorio donde ocurren se muestra en su sensualidad o pornografla. Ypor allí aparece un incrédulo que dice, después de todo siempre me queda Dios.
PRUDENCIA Y LOCURA
(Ideas y Relatos desde
el Dulce al Neuquen)
Eduardo Rosenzvaig
Editorial EDUCO
(Editorial de la Universidad Nacional del Comahue)
Agosto 2000 - 224 Pag. - Buenos Aires
Este es un libro prudente y loco. La segunda gran etapa colonial sin todavía un cabildo abierto a las flores de mayo. Relatos entre dominaciones militares y opresiones de ajuste. Nuevos milenarismos, otras esperanzas. Bifes de chorizo después de mastícar las piedras. Es un libro nacido de la vocación libertaria, afectuosamente extensa de ese sitio en la Universidad del Comahue con nombre de Secretaría y carnadura de abrazos. Llegado hasta el Tucumán delirante en pos de los restos del jugo de azúcar.
Este es un libro ni prudente ni íoco. Como después de una tormenta cuando el cielo descampa y se ven, entre el universo empapado, los colores más vivos de las hojas y de las nervaduras de las hojas.
Este es un libro de la distancia prudente de la geografía nacional, con la imprudenda de tocarse los costados patagónico y noroestino del mismo mapa. Y es tan loco pensarnos así, enredados, como cuerdo actuar sobre la globalidad desde los márgenes.
Prudente y loco como Quijote en la vocación aquella, aún postergada, de la justicia.
En la meseta de la tierra y en la altura de las cabezas, se vuelve a impregnar la figura, prudente y loca, de don Quijote pasar.
EL 48
(Historia de la Cultura Funeraria
del norte Argentino)
Eduardo Rosenzvaig
Departamento Publicaciones de
la Facultad de Filosofia y Letras
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Marzo 2002 - 328 Pag. - Tucuman
De cada diez numeros quinielerosen la ruralidad norteña, cuatro son apostados al 48. Despues de tantos ajustes y capitalismo privador, quedan muy pocos vivos a quienes solicitar un prestamo. Así que se sueña con los muertos salvadores, con toda una cancha de muertos felices en dar una manito, esto es, echar un empujón al pariente y que obtenga la plata. )Acaso como notable correspondencia no son cuatro de cada diez los tucumanos -por tomar un ejemplo- que viven de un peso diario? Los muertos solidarios, mingadores, cristianos, evitaneros, socializantes, llenan de Pasión el sueño de los jugadores. Al mediodia, y en el localcito de la quiniela, el peso ganado va en honor mutuo. Abrazados los vivos a los difuntos, celebran con premio y tetrabrick a la generosa ramera de la suerte
LA CUENTA SUIZA
Eduardo Rosenzvaig
Edita America Libre
(Armas de la Critica)
Abril 2000 - 314 Pag. -
Buenos Aires
Este libro pertenece a un género nuevo argentino, el realismo desatinado. Donde la realidad y donde la ficción en lo que estamos viviendo? Aquí se suceden artículos cuyo sesgo dramático vira al espacio de lo increíble. Relatos con base testimonial que imploran de la literatura para su advertencia. Acontecimientos autobiográficos cernidos por el pensamiento de la posmodernidad. Aquí figuran también, como género madurado en las prácticas y luchas desde un colonialismo retardado, la estética de Maradona más el aeropuerto de Miami; la ópera bufa de( poder colonia( en la globalizaci6n; genocidas y mediocres; anarquistas con sueños enciruelados; tango y ametrallamiento de jóvenes a la salida de cualquier lugar; religiosidad popular entre lambadas diabólicas y hamburguesas MeDonald's en el paraíso; un pensamiento desde la lucha final de los obreros del capitalismo temprano, a la lucha inicial de la humanidad por la sustentabilidad ambiental y social del planeta.
Tantos propósitos, tantos ensueños, y tanta desesperanza esperanzada integran una realidad distinta a la que aspira despedazar y poetizar este texto. De allí, una forma que resulta contenido, el desatino.
DURMIENDO CON LA CIUDAD
(Semiologia de Tucuman)
Eduardo Rosenzvaig
Departamento Publicaciones de
la Facultad de Filosofia y Letras
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Agosto 2000 - 304 Pag. - Tucuman
La ciudad de Tucuman como un signo en el cuadro de la vida sociohistorica. Embates militares, insurrecciones populares, campos de detencion, democracia del desconcierto. )Donde encontrar el arte en esta ciudad? )Como hallarlo en los margenes? )De que manera, en el corto recorrido historico, se arriba a esta urbe cuyo objeto es ser medium para el conocimiento de lo que ocurrió con los hombres, con sus organizaciones y práctica política, su imaginario, sus catástrofes, utopias y potencias, con sus posibilidades y realismos? Mientras el significado simbólico admite una referencia, la significacion semiológica aspira a resolverse en el interior de los componentes del signo.
La ciudad compuesta no solo de arquitectura y calles y plazas y rincones y bares y estadios, tambien de actitudes humanas. Un espacio de cinco dimensiones donde la quinta es el hombre que siente, se ahoga, goza, incendia, planta, muere y renace. Una articulacion entre lingüística, arquitectura y existencia
VIDRIOS ESPEJADOS
(Cultura de la Posmodernidad Colonial)
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
1998 - 194 Pag. - Buenos Aires
El debate parlamentario argentino sobre ley de patentes a los medicamentos en 1 995, constituyó un vademécum de las condiciones cultur,71es delcoloníglismo t,7rdío. Pero también pudo ser una comedia de enredos. El embajador estadounidense exige una ley de patentes. El Poder Ejecutivo eleva la ley colonial al Parlamento. Este modifica levemente las condiciones de extorsión. El embajador da un plazo de horas al Parlamento para la sanción en los términos exigidos por los Estados Unidos. El ministro de Economía amenaza al Parlamento. La sociedad mira por televisión sin entender qué cosa pasa, o para qué sirve lo que está pasando. El Parlamento aprueba una ley corregida en parte a favor de la embajada, entre un paquete de otras doscientas para que ni el ministro ni la propia embajada se dieran cuenta. Los Estados Unidos amenazan con represalias. La intelectualidad oficial no habla, no escribe no sonríe. El resto trata el tema de la sobrevivencia individual. -Lo cierto es que a pocos interesan los asuntos de un país que en un tiempo inauditamente breve deja de ser nación. El mercado pasa a fondo común de una religión universal. Más aún, la sociedad de( colonialismo tardío adbpta, en su manera de existir, el fundamentalismo neoliberal.
La remodelación periférico va acompañada de representaciones oficiales quiméricas: un presente de sacrificios (Ajuste) para un futuro de bienestar
Un pobre de la región de( noroeste argentino recibe cincuenta canales por un precio accesible. Veinte a treinta filmes diarios y otros tantos noticieros. No necesita leer un periódico. Está seguro de que no es necesario. Tampoco leer un libro ' porque jamás lo leyó. La educación lo sigue preparando para la ciencia de( siglo XIX. Sabe sumar, multiplicar y leer los anuncios publicitarios.
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Septiembre 2008– 288 Pag. - Tucuman
Maquetacion y Correccion: Maria de los Angeles Pagura
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
En este libro no hay “hechos”. Tampoco hay interpretación de los “hechos” desde una perspectiva escatológica determinada. Aquí los “hechos” argentinos se ponen en movimiento buscando, por sí mismos, un sentido entre el juego y la estética. Un ejercicio contra la tiranía del aburrimiento, y epistemología heterodoxa en el mejor de los casos. El lector podrá encontrar entre los personajes reconocidos del pasado reciente un ejercicio lúdico para ser libre o, al menos, liberarse del peso de las monografías recargadas de citas que, frecuentemente, embotan la paciencia y no mejoran la inteligencia. Además la risa, que para Eco forma parte de la buena salud. La literatura en este libro es una herramienta para decodificar la historia, la manipulación y las certezas que no tuvimos demasiado tiempo en explicar.
HISTORIA CRITICA DE LA CULTURA DE TUCUMAN
El vientre de ceramica
Tomo I
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucuman
Mayo 2008– 350 Pag. - Tucuman
Diseño de Tapa e Ilustracion:
Luis Debairosmoura
Para conocer la cultura de un territorio tan doloroso y de fábula, contrastante y duro, secreto, por momentos absurdo, maravilloso o violento, desvergonzado, excesivo siempre, áspero, lúbrico y desalmado, huérfano a veces, tormentoso, quizás sexual como Tucumán, no se puede disociar el habla de la ropa, la alimentación de las ideas, las instituciones educativas de los programas políticos, el mundo de la prosa de la poética y la economía y las guerras sociales, la fabricación de productos y creación de obras estéticas, la producción de cosas y del propio ser humano en el curso del desarrollo histórico. Ello implica también la reproducción material y espiritual desde el universo fértil de los pueblos originarios a las órbitas de la globalización. Estado, ciencia y vida cotidiana. La cultura popular o un feed back desde lo desdeñado en el residuo de las actividades humanas prácticas y los comportamientos psíquicos en el sentido común, al movimiento complejo de creación de conciencia y super-estructuras, jurídicas, políticas, religiosas, filosóficas, esté-ticas y morales. Se trata del primer volumen de varios que se leerán independientes, con un ordenamiento que va entre-lazando el cronos con la heterodoxia propia del campo observado y puesto en crisis.
COMPACTO DESEO DE CONQUISTAR AMERICA
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Marzo 2007– 284 Pag. - Tucuman
Diseño y Correccion: Maria de los Angeles Pagura
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
Tranquilos, mis muchachos./ Al beso de Judas a los obreros,/ sigue el beso de Judas a los artistas./ El tanque que trae un bidón de gasolina/ se acerca/ a la Academia de las Artes con una amplia sonrisa...
Escrito por Bertolt Brech, me sirven estos versos para presentar mi libro, diría raro, de historias y cuentos, relatos y no sé qué más traídos de la vida o de la magia de escritores argentinos. De Paul Groussac a Raúl González Tuñón, pasando por Alfonsina o poetas olvidados, sobre todo olvido recreado en historias que, durante años, mató el beso de Judas. También su sonrisa comprando el silencio mientras traía escondido el bidón de gasolina. Texto diría en rescate de las tantas contradicciones lacerantes argentinas pasadas por la vida de los artistas, modificándolos, torturándolos o celebrándolos. La ficción es un pretexto para apagar incendios. Lo demás fue hallar en los baúles articulados, en páginas vueltas, en la tierra mojada todavía olorosa, en las quimeras descalzas y en los hijos de nadie de la literatura, la campana y la diestra, mil figuritas de colores vueltas a pegar después de retiradas de la basura. De alguna manera sórdida y entusiasta, otro camino de la cultura para escuchar, para atender las oraciones líricas de los que ya no hablan, de las especies perdidas y de los veintidós centavos del libro popular.
EL 18 BIZCOCHUELO DE CARLOS SAUL BUENAPARTE
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Noviembre 2006– 352 Pag. - Tucuman
Diseño y Correccion:
Maria de los Angeles Pagura
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
«Del casamiento menemista de Buenaparte con la ex miss Chile pinocha, hasta las jornadas decembristas de 2001. Un poco antes y un poco después. Un texto de los tránsitos subjetivos, sociales, descomunales del «Estamos todos» al «Que se vayan todos» y el «Nos quedamos todos». Pero ya no era posible seguir gobernando como antes. Fue necesario no querer vivir como antes. Por eso el casamiento en La Rioja es el episodio final de una época. Las plazas «de la razón» y las plazas «del hambre» en tránsito conflictivo, sin garantías, amortizado, limitado en la inauguración sangrienta de otra época en el corazón. Este es un texto que sondea en la rabia de un momento de demoliciones y tendido de postes. No más. Por eso por momentos puede aparecer rabioso o cándido. En cualquier caso, el útero verde de un país. La sábana seminal, un racimo podrido, el resumen de la noche, un pueblo afiebrado de estrellas.»
LA HISPANIDAD
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Octubre 2006– 280 Pag. - Tucuman
Diseño y Correccion:
Maria de los Angeles Pagura
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
Escribía Vicente F. López que en la etimología de nuestra lengua, la palabra Historia tiene el mismo origen y sentido que la palabra Vidrio. Para él la razón de esta comunidad raigal era sumamente sencilla. El vidrio se llama vidrio porque su transparencia permite ver lo que queda al otro lado. De la misma manera la Historia permite penetrar al otro lado del presente, dice.
Ignoro cómo sacó el autor este estrambótico origen común, pero en todo caso en La hispanidad hay historias cortadas, oscurecidas y paralelas, entre ojos miopes y falta de luz, historias pasadas por un vidrio roto que lastima los dedos al levantar sus pedazos. La literatura que sirve, en tal caso, para alzar la transparencia enchastrada en gotas de sangre y exponerla de un modo independiente. Estos relatos son memorias quebradas. Ni siquiera ayudarían al profesor Gardiner que podía absorber los hechos, orgulloso de no tener opinión propia, y el resultado fue su libro sobre el período más interesante de la historia de Inglaterra como lo más parecido a un fabuloso montón de aserrín. Ni siquiera este texto ayuda a Gibbon, un libertino altamente civilizado –como lo llamó Maurois- que pasó su vida escribiendo de los bárbaros y sus supersticiones, entre risotada y risotada, porque todos creían en la seriedad de esas letras. La hispanidad es un texto impráctico y caprichoso. Que sí guarda el lazo misterioso del color del tiempo que justifica los abusos, rebaja los caprichos y disminuye la importancia de lo arbitrario.
100 PLEGARIAS NO ALCANZAN
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Mayo 2006– 260 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
"De los años treinta del Greenwich Village es Joe Gould. Un célebre personaje que vivía dedicado a anotar en centenares de cuadernos su An oral History of the World (Una Historia Oral del Mundo), aquello que oía en todas partes, palabras sueltas, trozos de conversaciones en los bares, jirones de paradojas escuchadas al pasar por el portal de una casa. La vida, que sigue el torrente de un cauce desnaturalizado, dejaba a estos episodios en su patetismo de inconclusos.
La obra de Harold Pinter, ganador del Nobel, no sólo es arte, sino en el fondo un Joe Gould maravillosamente destilado, escribió cierta vez Stanley Kauffmann.
Es natural que la Historia Oral del Mundo quedase aprisionada a las vibraciones rotas de una conversación oída brevemente en un autobús. Joe Gould pudo ser recordado allá como heterodoxo inocentón, aquí se lo quemaría. Entre nosotros, cien plegarias no alcanzan."
EL ZOOLÓGICO DE LONDRES
Cuentos Argentinos
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Noviembre 2005 – 264 Pag. - Tucuman
Autor del Diseño de la Tapa:
Eduardo G. G. Gonzalez
http://etresg.blogspot.com/
Los pueblos, a veces, son en sus presentaciones tan imperativos y suficientes como los niños. Como si dispusieran todos los datos del mundo para explicar el mundo. Cuenta Eduardo Mallea que cuenta el mismo Samuel Butler -el cual a su vez lo había oído de un sobrino de Darwin- que una vez llegó un niño acompañado de alguien a la jaula de un hipopótamo en el jardín zoológico de Londres. El hipopótamo bajó los párpados, cerró los ojos. El chico dijo a su acompañante:
_Vamos. Este pájaro está muerto.
INDIOS EN LA RESERVA CROMAÑON
Escorzos antropológicos en la posmodernidad
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Mayo 2005 - 252 Pag. - Tucuman
Tapa: Bernardo Erlich
En el nuevo mundo totalitario, otra vez se puede sobrevivir sólo si se aprende a mentir. Esto no significa una garantía absoluta de sobrevivencia, pero aumenta la probabilidad de un resultado favorable. La mentira reconocida internamente como una verdad y viceversa. Creer firmemente en los bombardeos humanitarios sobre Irak y Yugoslavia. Creer que el mundo competente no puede equivocarse. Y creer también que esas muertes son inútiles. Un arte de sobrevivencia llamado pensamiento doble. El brillante Herbert George Wells, el más agudo entre los escritores de ficción científica, publicó La isla del Dr Moreau en 1896. el horrendo y maduro doctor Moreau empeñado en convertir a un animal en ser humano con ayuda de un bisturí, sometiéndolo para ello a un abanico de sufrimientos inauditos. El capitalismo ha creado exitosamente a Bus. Y sin embargo la palabra capitalismo sigue siendo vergonzosa. Nos siguen adiestrando dentro de ciertos limites.
CUENTOS POLITICOS
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
Unversidad Nacional de Tucuman
Marzo 2005 - 256 Pag. - Tucuman
LOS DESNUDOS Y LOS DIENTES
(Cuentos Tucumanos)
Eduardo Rosenzvaig
Facultad de Artes
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Agosto 2003 - 248 Pag. -Tucuman
Estos cuentos son historias desnudas. Clavan el díente de su humanidad en el lóbulo de la oreja. El territorio donde ocurren se muestra en su sensualidad o pornografla. Ypor allí aparece un incrédulo que dice, después de todo siempre me queda Dios.
PRUDENCIA Y LOCURA
(Ideas y Relatos desde
el Dulce al Neuquen)
Eduardo Rosenzvaig
Editorial EDUCO
(Editorial de la Universidad Nacional del Comahue)
Agosto 2000 - 224 Pag. - Buenos Aires
Este es un libro prudente y loco. La segunda gran etapa colonial sin todavía un cabildo abierto a las flores de mayo. Relatos entre dominaciones militares y opresiones de ajuste. Nuevos milenarismos, otras esperanzas. Bifes de chorizo después de mastícar las piedras. Es un libro nacido de la vocación libertaria, afectuosamente extensa de ese sitio en la Universidad del Comahue con nombre de Secretaría y carnadura de abrazos. Llegado hasta el Tucumán delirante en pos de los restos del jugo de azúcar.
Este es un libro ni prudente ni íoco. Como después de una tormenta cuando el cielo descampa y se ven, entre el universo empapado, los colores más vivos de las hojas y de las nervaduras de las hojas.
Este es un libro de la distancia prudente de la geografía nacional, con la imprudenda de tocarse los costados patagónico y noroestino del mismo mapa. Y es tan loco pensarnos así, enredados, como cuerdo actuar sobre la globalidad desde los márgenes.
Prudente y loco como Quijote en la vocación aquella, aún postergada, de la justicia.
En la meseta de la tierra y en la altura de las cabezas, se vuelve a impregnar la figura, prudente y loca, de don Quijote pasar.
EL 48
(Historia de la Cultura Funeraria
del norte Argentino)
Eduardo Rosenzvaig
Departamento Publicaciones de
la Facultad de Filosofia y Letras
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Marzo 2002 - 328 Pag. - Tucuman
De cada diez numeros quinielerosen la ruralidad norteña, cuatro son apostados al 48. Despues de tantos ajustes y capitalismo privador, quedan muy pocos vivos a quienes solicitar un prestamo. Así que se sueña con los muertos salvadores, con toda una cancha de muertos felices en dar una manito, esto es, echar un empujón al pariente y que obtenga la plata. )Acaso como notable correspondencia no son cuatro de cada diez los tucumanos -por tomar un ejemplo- que viven de un peso diario? Los muertos solidarios, mingadores, cristianos, evitaneros, socializantes, llenan de Pasión el sueño de los jugadores. Al mediodia, y en el localcito de la quiniela, el peso ganado va en honor mutuo. Abrazados los vivos a los difuntos, celebran con premio y tetrabrick a la generosa ramera de la suerte
LA CUENTA SUIZA
Eduardo Rosenzvaig
Edita America Libre
(Armas de la Critica)
Abril 2000 - 314 Pag. -
Buenos Aires
Este libro pertenece a un género nuevo argentino, el realismo desatinado. Donde la realidad y donde la ficción en lo que estamos viviendo? Aquí se suceden artículos cuyo sesgo dramático vira al espacio de lo increíble. Relatos con base testimonial que imploran de la literatura para su advertencia. Acontecimientos autobiográficos cernidos por el pensamiento de la posmodernidad. Aquí figuran también, como género madurado en las prácticas y luchas desde un colonialismo retardado, la estética de Maradona más el aeropuerto de Miami; la ópera bufa de( poder colonia( en la globalizaci6n; genocidas y mediocres; anarquistas con sueños enciruelados; tango y ametrallamiento de jóvenes a la salida de cualquier lugar; religiosidad popular entre lambadas diabólicas y hamburguesas MeDonald's en el paraíso; un pensamiento desde la lucha final de los obreros del capitalismo temprano, a la lucha inicial de la humanidad por la sustentabilidad ambiental y social del planeta.
Tantos propósitos, tantos ensueños, y tanta desesperanza esperanzada integran una realidad distinta a la que aspira despedazar y poetizar este texto. De allí, una forma que resulta contenido, el desatino.
DURMIENDO CON LA CIUDAD
(Semiologia de Tucuman)
Eduardo Rosenzvaig
Departamento Publicaciones de
la Facultad de Filosofia y Letras
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Agosto 2000 - 304 Pag. - Tucuman
La ciudad de Tucuman como un signo en el cuadro de la vida sociohistorica. Embates militares, insurrecciones populares, campos de detencion, democracia del desconcierto. )Donde encontrar el arte en esta ciudad? )Como hallarlo en los margenes? )De que manera, en el corto recorrido historico, se arriba a esta urbe cuyo objeto es ser medium para el conocimiento de lo que ocurrió con los hombres, con sus organizaciones y práctica política, su imaginario, sus catástrofes, utopias y potencias, con sus posibilidades y realismos? Mientras el significado simbólico admite una referencia, la significacion semiológica aspira a resolverse en el interior de los componentes del signo.
La ciudad compuesta no solo de arquitectura y calles y plazas y rincones y bares y estadios, tambien de actitudes humanas. Un espacio de cinco dimensiones donde la quinta es el hombre que siente, se ahoga, goza, incendia, planta, muere y renace. Una articulacion entre lingüística, arquitectura y existencia
VIDRIOS ESPEJADOS
(Cultura de la Posmodernidad Colonial)
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
1998 - 194 Pag. - Buenos Aires
El debate parlamentario argentino sobre ley de patentes a los medicamentos en 1 995, constituyó un vademécum de las condiciones cultur,71es delcoloníglismo t,7rdío. Pero también pudo ser una comedia de enredos. El embajador estadounidense exige una ley de patentes. El Poder Ejecutivo eleva la ley colonial al Parlamento. Este modifica levemente las condiciones de extorsión. El embajador da un plazo de horas al Parlamento para la sanción en los términos exigidos por los Estados Unidos. El ministro de Economía amenaza al Parlamento. La sociedad mira por televisión sin entender qué cosa pasa, o para qué sirve lo que está pasando. El Parlamento aprueba una ley corregida en parte a favor de la embajada, entre un paquete de otras doscientas para que ni el ministro ni la propia embajada se dieran cuenta. Los Estados Unidos amenazan con represalias. La intelectualidad oficial no habla, no escribe no sonríe. El resto trata el tema de la sobrevivencia individual. -Lo cierto es que a pocos interesan los asuntos de un país que en un tiempo inauditamente breve deja de ser nación. El mercado pasa a fondo común de una religión universal. Más aún, la sociedad de( colonialismo tardío adbpta, en su manera de existir, el fundamentalismo neoliberal.
La remodelación periférico va acompañada de representaciones oficiales quiméricas: un presente de sacrificios (Ajuste) para un futuro de bienestar
Un pobre de la región de( noroeste argentino recibe cincuenta canales por un precio accesible. Veinte a treinta filmes diarios y otros tantos noticieros. No necesita leer un periódico. Está seguro de que no es necesario. Tampoco leer un libro ' porque jamás lo leyó. La educación lo sigue preparando para la ciencia de( siglo XIX. Sabe sumar, multiplicar y leer los anuncios publicitarios.
LACEPA (Tomo 3)
Arqueologia de una Cultura Azucarera
( Enciclopedia )
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
1999 - 608 Pag. - Buenos Aires
Arqueologia de una Cultura Azucarera
( Enciclopedia )
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
1999 - 608 Pag. - Buenos Aires
LACEPA (Tomo 2)
Arqueologia de una Cultura Azucarera
( Enciclopedia )
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
Julio 1997 - 608 Pag. - Buenos Aires
Arqueologia de una Cultura Azucarera
( Enciclopedia )
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
Julio 1997 - 608 Pag. - Buenos Aires
SANTISIMAS VIRUELAS (2)
(Premio Internacional de Novela
Luis Berenguer Eduardo Rosenzvaig)
Departamento Publicaciones de
la Facultad de Filosofia y Letras
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Noviembre 1997 - 268 Pag. - Tucuman
Despues de su muerte, entre los efectos personales del Rey Nicolai fue encontrada una proclama. Se sabe que en vida la hizo sujetar en todas las ciudades fronterizas del Chaco. Fue la primera y la ultima conocida, y se cree provino de una misa celebrada en la selva.
(Premio Internacional de Novela
Luis Berenguer Eduardo Rosenzvaig)
Departamento Publicaciones de
la Facultad de Filosofia y Letras
de la Unversidad Nacional de Tucuman
Noviembre 1997 - 268 Pag. - Tucuman
Despues de su muerte, entre los efectos personales del Rey Nicolai fue encontrada una proclama. Se sabe que en vida la hizo sujetar en todas las ciudades fronterizas del Chaco. Fue la primera y la ultima conocida, y se cree provino de una misa celebrada en la selva.
(Premio Internacional de Novela
Luis Berenguer - 1994)
Eduardo Rosenzvaig
Editorial Castillejo - España
1995 - 246 Pag. - Sevilla
Despues de su muerte, entre los efectos personales del Rey Nicolai fue encontrada una proclama. Se sabe que en vida la hizo sujetar en todas las ciudades fronterizas del Chaco. Fue la primera y la ultima conocida, y se cree provino de una misa celebrada en la selva.
ETNIAS Y ARBOLES –
Historia del universo ecológico Gran Chaco
(Premio Casa de las Americas- 1996)
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Casa de las Amerricas
Talleres de Lito Camargo Ltda.Enero
1996 - 620 Pag. –
Santa Fe de Bogota, D.C., Colombia
LACEPA (Tomo 1)
Arqueologia de una Cultura Azucarera( Enciclopedia )
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
Mayo 1995 - 476 Pag. - Buenos Aires
SANTISIMAS VIRUELAS (1)
(Premio Internacional de Novela Luis Berenguer - 1994)
Eduardo Rosenzvaig
Editorial Castillejo - España
1995 - 246 Pag. – Sevilla
Despues de su muerte, entre los efectos personales del Rey Nicolai fue encontrada una proclama. Se sabe que en vida la hizo sujetar en todas las ciudades fronterizas del Chaco. Fue la primera y la ultima conocida, y se cree provino de una misa celebrada en la selva.
JARDIN DE EXCLUIDOS (En colaboracion)
Eduardo Rosenzvaig - Horacio A Lobo
Edita America Libre (Armas de la Critica)
Abril 1995 - 352 Pag. - Buenos Aires
La periferia del capitalismo ha sido, durante una primera etapa, el jardín del mundo: reserva de flora y fauna, lugar de turismo exótico y de aventuras, pulmón del planeta. El colonialismo tardío del final del siglo está transformando ese jardín en desierto y basural. La reconversion tecnológica, con el desarrollo de la informática y la robótica, expulsa a millones de hombres de la producción, convirtiéndolos en sobrantes del sistema. La periferia reconvertida es ahora un jardín de excluidos: hombres y sociedades enteras arrojados fuera del mundo, mientras se los destruye simultáneamente con el discurso del consumo. AJardín de excluidos@ intenta comprender estos horrores sociales y mostrar que el mundo puede volver a ser un jardín, pero sólo a condición de que lo sea de todos.
Parajón. Militancia, Barro y Fuego. Testimonio.
Editorial Letra Buena
1995 - Buenos Aires
QUIMERAS Y PESADILLAS (En colaboracion)
Eduardo Rosenzvaig y Horacio Lobo
Ediciones Letra Buena
Talleres Graficos EL LIBRO S.R.L.
Junio 1993 - 332 Pag. - Bs. As.
EL ARTE DE PERDER(Finalista Premio Casa de las Americas- 1993)
Eduardo Rosenzvaig
Grafituc S.R.L.
1993 - 68 Pag. - Tucuman
DE LA MANUFACTURA A LA REVOLUCION INDUSTRIAL.EL AZUCAR EN EL NORTE ARGENTINO: Fases y virajes tecnologicos (En colaboracion)
Eduardo Rosenzvaig - Luis M. Bonano
Universidad Nacional de Tucuman
Julio 1992 - 188 Pag. – Tucuman
Esta obra obtuvo en 1989 el Premio JORGE SABATO otorgado por la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).El dictamen del Jurado se fundamenta en "... ser una contribución original al estudio del desarrollo de una actividad industrial de sobresaliente interés para el país y durante una época determinada". Además el Jurado "... destaca el rigor del estudio en sus aspectos técnicos, sociales, económicos; la adecuada consulta de las fuentes éditas e inéditas utilizadas, las estadísticas elaboradas, la ubicación de la Argentina en el contexto mundial y las connotaciones que tiene el ensayo de utilidad para otras ramas de la historiografía argentina".
EL SEXO DEL AZUCAR
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
1991 - 350 Pag. - Bs. As
SANTA ANA un modelo de cultura rural
Eduardo Rosenzvaig
Instituto Artes Plasticas - Aguilares
UNT - CIUNT - Proyecto 189
1991 98 Pag. - Tucuman
LA ORUGA SOBRE EL PIZARRON
(Isauro Arancibia, Maestro
Eduardo Rosenzvaig
Ediciones Letra Buena
1991 - 194 Pag. - Tucuman
LA ESPALDA DE LA LIBERTAD
Eduardo Rosenzvaig
Grafituc S.R.L.
Julio 1991 - 70 Pag. - Tucuman
No es fácil encontrar en la historia una mujer que se lleve a su tiempo por delante. Se necesita mucha energía para ello, tanta como para volverse insensible al dolor. No se da a manos llenas ese tipo de personalidades que, después de tantos malentendidos, hipocresías y convencionalismos en su contra, en el final de sus días exprese como al pasar: nunca me he quejado ni me doble jamas. Este es un episodio de la vida de Lola Mora recreado con el instrumental de la novela. La discusión es aparentemente banal, la espalda de su estatua a la Libertad. Pero ello es una excusa para encubrir conflictos más hondos, la condición humana y la propia libertad. El tema de la espalda pues, sigue vigente. Tan serio como entonces para Dolores Mora, lo es ahora para nosotros.Sólo que ella estaba infinitamente más sola.
Tucuman: CRISIS DE UN MODELO Y MODELO DE UNA CRISIS
Eduardo Rosenzvaig
Universidad Nacional de Tucuman
Abril 1988 - 208 Pag. - Tucuman
HISTORIA SOCIAL DE TUCUMAN Y DEL AZUCAR El Ingenio (Tomo 2)
Eduardo Rosenzvaig
Universidad Nacional de Tucuman
Diciembre 1986 - 280 Pag. - Tucuman
HISTORIA SOCIAL DE TUCUMAN Y DEL AZUCAR Ayllu -Encomienda - Hacienda (Tomo 1)
Eduardo Rosenzvaig
Universidad Nacional de Tucuman
Noviembre 1986 - 198 Pag. - Tucuman
LOS INTELECTUALES FRENTE A LA GUERRA Y LA PAZ – Europa (1914 - 1918)Eduardo Rosenzvaig
Editorial Leviatan
1985 - 262 Pag. - Bs. As.