Mis Lectores

Docencia Posuniversitaria

2008 Curso de Posgrado. “De Vicente López y Planes a la estética de Maradona: Signos, Símbolos y Alegorías”. Conjuntamente con el Dr. Miguel Megías. Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2007 Carrera de especialización “Problemas de estudio de Campos Disciplinares”. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte” de CTERA y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires. 40 horas.
2006 Curso de Posgrado. "Los susurros de la ciudad". Conjuntamente con el Arq. Juan Molina y Vedia (UBA) y el Arq. Juan Carlos Malcún (UNT). Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2006 Curso de Posgrado. "La conciencia como herramienta de análisis de la representación artística (el caso del muralismo mexicano". Junto al Dr. Miguel Megías. Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2005 Curso de Posgrado. "Tucumán semiótica de una cultura 1940-1970". Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2005 Curso de Posgrado. "La intelectualidad. Arte y Pensamiento. Tucumán 1943-1976". Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2004 Curso de Posgrado. "Ética y desarrollo sustentable". Fac. de Humanidades-Univ. Nac. del Comahue y CTERA. Neuquén. 40 horas.
2004 Curso de Posgrado. "Sujeto artístico e intelectualidad. Tucumán (1943-1973)". Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2004 Curso de Posgrado. "Arte y Cultura. Tucumán en los sesenta". Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2004 Maestría en Educación y Universidad. Profesor extraordinario visitante. Seminario "Las tareas de la Universidad". Facultad de Ciencias Humanas-Univ. Nac. de Río Cuarto. Resol. n° 118/2004.
2003 Curso de Posgrado. "Historia del Placer. Comida y Sexualidad en el Norte Argentino". Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2002 Curso de Posgrado. “Historia del Placer. Comida y Sexualidad en el Norte Argentino”. Facultad de Artes-UNT. 40 horas.
2002 Carrera de Especialización en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable. CTERA - Universidad Nacional del Comahue. Buenos Aires.
03/2001 Doctorado. "El Poder y la Palabra". Programa del Doctorado Historia de América. Universidad Pablo de Olavide-Sevilla (España). Director del taller de Creación Histórica.
06/2001 Maestría en Historia del Arte. Facultad de Artes-UNT. Dictado del Curso "Arte y Cultura Popular en el Noroeste Argentino".
2000 Maestría en Historia del Arte. Facultad de Artes-UNT. Dictado del Curso "Historia del Gusto en Tucumán". 30 horas.
2000 Doctorado. "Las Máscaras del Poder en el Imaginario Iberoamericano". Programa 1999-2001 del Doctorado Historia de América. Universidad Pablo de Olavide-Sevilla (España). Dictado del Seminario "Ingenios y cañaverales como espacios simbólicos".
2000 Doctorado. "El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales". Programa 1999-2001. Facultad de Educación - Universidad de Salamanca (España). Dictado del Seminario "Indios y Quebrachos. El Universo Ecológico Gran Chaco".
2000 Profesor de la Cátedra Libre "Paulo Freire". Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Tucumán.
1999 Supervisor Académico Nacional del Curso de Posgrado "Educación en ambiente para el Desarrollo Sustentable". CTERA, Buenos Aires, Misiones, San Juan, Puerto Madryn, Resistencia, Montevideo. Avalado por la Fondation Clarles Leopold Mayer, pour le progres de l'Homme (París) y el Director del Doctorado en Educación Medioambiental de la Universidad de Salamanca.
1999 Curso de Postgrado. Dictante del I y V módulo del curso "Educación en ambiente para el Desarrollo Sustentable". CTERA.
11/98 Curso de Postgrado. "Quién escribirá la historia de lo que pudo haber sido". Universidad Nacional de Salta-Sede Regional de Tartagal.
09/98 Jornada "Rencontres et distances entre le vieux et le nouveau monde". Confe rencia: "Los indios cantores de Viena". Universidad de Ottawa-Canadá.
08/98 Coordinador del Ciclo de Postgrado. Seminario "Arte, medios y globalización". 2° módulo (prof. invitado Dr. Kevin Power-Univ. de Alicante-España). Departamento de Postgrado-Facultad de Artes. UNT.
06/98 Coordinador del Ciclo de Postgrado. Seminario "Arte, medios y globalización". 1° módulo (prof. invitado Dr. Mario Rojas-Univ. de Washington- EE.UU.) Departamento de Postgrado-Facultad de Artes. UNT.
04/98 Coloquio Internacional "Imaginaire religieux et contacts interculturels en Amérique Latine". Conferencia: "Aleluyas, lambadas y desiertos. Religiosidad en la periferia sacrificada". Junto a Serge Ouaknine, Jorge Larraín, William Rowe y Carlos Monsivais. Universidad de Ottawa-Canadá.
1996 Maestría en Ciencias Sociales. Seminario "Problemas de Historia y Geografía Regional". Facultad de Filosofía y Letras. UNT.
10/96 Curso de posgrado. "El neoliberalismo y la democracia en América Latina y Argentina". Universidad de Illinois-Chicago. Estados Unidos.
06/96 Curso de excelencia. "Cultura y territorio en los Andes meridionales". Universidad Internacional de Andalucía Sede Iberoamericana. La Rábida. Huelva-España.
08/95 Curso de excelencia. "Mito, historia, ficción: modos de contar en la narrativa latinoamericana actual". Sede Iberoamericana de La Rábida. Universidad Internacional de Andalucía. España.
02/95 Curso de posgrado. "La exclusión social en el norte argentino". Facultad de Filosofía y Letras-UNT.
05/92 III Curso sobre la Historia de la Técnica. "Procesos de industrializaciónen España y América". (Con puntaje para los cursos de Doctorado en Historia de la Universidad respectiva). Universidad de Salamanca-España.
05/92 Congreso Internacional Espacio Geográfico/Espacio Imaginario. "El descubrimiento del Nuevo Mundo en las culturas italiana y española". (Con puntaje para los cursos de Doctorado de la Universidad respectiva). Area de Filología Italiana de la Universidad de Extremadura-España.
1990 Curso de posgrado. "Los mitos de la quimera y la pesadilla en Tucumán. Discurso y praxis en la democracia periférica". Fac. de Filosofía y Letras-UNT.
08-09/89 Curso de posgrado. "Arte e historia, algunos problemas". Fac. de Artes-UNT.07-08/89 Curso Fulbright-Hays group project seminar. Clarion University of Pennsylvania-EE.UU. (Conducido en Tucumán- Argentina).
05-10/89 Curso de posgrado. "Tucumán (1850-1900): Problemas del despegue azucarero". Facultad de Filosofía y Letras-UNT.